¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tartanedo es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
El examen de la propiedad se realiza por especialistas que encuentran posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones
La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo examinar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, el desgaste, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. Así que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
El Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría en profundidad de la condición de conservación y seguridad de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones necesarias.
Para garantizar un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.
El Técnico correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Tartanedo se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.
La exigencia de pasar la ITE es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una penalización.
En ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la realización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha pasado una ITE, tienes que comprobar el informe el cual se facilita tras la inspección. En dicha documentación se definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado desperfectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En guadalajara, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de guadalajara cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en guadalajara.
¿Qué se examina en la ITE?
Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes del edificio:
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.