¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tierzo es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La peritación de la construcción se lleva a cabo por especialistas que identifican probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar arreglos
La inspección del edificio tiene como objetivo revisar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la erosión, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad y el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. De esta manera, ahora se refiere como IEE para abarcar todas estas procesos indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE incluye características de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado la ITE, debes examinar los resultados fundamentados que se entregan luego de la inspección. Esta información definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.
Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.
De este modo:
En guadalajara, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de guadalajara cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en guadalajara.
¿Qué se mira en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Concretamente, en la ITE se evalúa el estado de las siguientes partes del edificio:
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se analiza el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de rehabilitación y se formula un documento con las intervenciones indispensables para garantizar la protección y conservación inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.
En el caso de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
La metodología de la ITE entraña una comprobación concienzuda de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias.
En ocasiones, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más precisa de la situación del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.
Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Tierzo están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, aunque sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Esporádicamente, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.