escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrecuadrada de Molina

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrecuadrada de Molina es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que detectan posibles problemas y decidirán si es necesario realizar soluciones

La auditoría de la construcción busca analizar peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el desgaste, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero déjame explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. De este modo, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación de la estructura y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye detalles como la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de ejecutar la ITE es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una sanción.

En contadas ocasiones, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se proporciona al cabo de la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Ley IEE en guadalajara establece que la ITE debe ser desarrollado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan varios elementos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de reparación y se elabora un escrito con las ejecuciones fundamentales para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Torrecuadrada de Molina están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.