¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrejón del Rey es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!
La revisión de la construcción se realiza por especialistas que observan posibles anomalías y concluirán la oportunidad de efectuar soluciones
El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar amenazas relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la erosión, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero voy a aclararte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el consumo energético.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, así como la eficiencia energética. De esta manera, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas actividades requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad de la construcción y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.
Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha efectuado la ITE, debes revisar el informe el cual se presenta al cabo de la auditoría. En dicho informe se indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la ejecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
La Legislación IEE en guadalajara define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En guadalajara cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en guadalajara.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diferentes componentes de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica el acceso del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.
Particularmente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las posteriores zonas de la edificación:
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
En caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se formula un documento con las actuaciones indispensables para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la ITE se precisa tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas, puesto que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente la situación de seguridad y preservación del edificio.
En contadas ocasiones, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada del estado del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la inspección.
Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede extenderse alrededor de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Torrejón del Rey se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La exigencia de pasar la ITE es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede incurrir en una sanción.
Esporádicamente un propietario no desea pasar la Inspección porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o declinar la realización del Informe.