escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torremocha de Jadraque

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torremocha de Jadraque es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican probables deficiencias y determinarán la necesidad de reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar posibles peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la degradación, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta análisis completo de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Torremocha de Jadraque están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta documentación precisará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en guadalajara determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diversos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza el acceso del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se precisan los tiempos de corrección y se suministra un escrito con las intervenciones necesarias para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo apropiado para pasar todas las inspecciones imprescindibles, ya que se tiene que inspeccionar concienzudamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría extender la duración de la inspección.

Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.