escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torremochuela

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torremochuela es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y concluirán la necesidad de reparaciones

La peritación del edificio tiene como propósito evaluar amenazas ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha actualizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, además de la optimización energética. Por consiguiente, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar dependiendo de determinados factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. En líneas generales, el la duración que se adopta en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

La metodología de la ITE implica una inspección detallada del estado de conservación y protección de la edificación, consiguientemente se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las evaluaciones requeridas.

Otras veces, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más acertada de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Torremochuela se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se intente costear la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de hacer la inspección es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar dado que se puede cometer una multa.

En muchos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados documentados que se otorgan después de la inspección. Esta declaración informará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en guadalajara determina que la ITE debe ser desarrollado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para personas con discapacidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos componentes, se precisan plazos para su corrección y se formula un escrito con las ejecuciones decisivas para procurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.