escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdearenas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdearenas es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La auditoría del edificio se realiza por profesionales del ramo que encuentran eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de reparaciones

La peritación del edificio busca analizar amenazas relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el deterioro, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se le denomina como IEE para englobar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene características de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados documentados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en guadalajara determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En guadalajara cada decenio, para edificios superior a treinta años, al igual que en guadalajara.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican distintos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

En caso de que se descubra defectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos para su regularización y se formula un informe con las intervenciones convenientes para proteger la protección y conservación del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación completa de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por ende se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las evaluaciones fundamentales.

Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta de la calidad del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Tras la inspección se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Valdearenas están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino no quiere aprobar la ITE porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.