escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdeconcha

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdeconcha es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran posibles fallos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, el desgaste, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. De este modo, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta características de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado la ITE, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En guadalajara, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En guadalajara cada decenio, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en guadalajara.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican distintos componentes de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

En particular, en la ITE se analiza la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de reparación y se emite un informe con las ejecuciones convenientes para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede variar dependiendo de diversos elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el el tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las verificaciones esenciales, puesto que se debe examinar profundamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender la duración de la evaluación.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se desee reembolsar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Valdeconcha se encuentran requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de pasar la inspección es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una sanción.

Ocasionalmente, un propietario se niega a autorizar la Inspección debido a que su Piso no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.