escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdegovía

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdegovía es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores autorizados que encuentran probables deficiencias y decidirán si es necesario realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar amenazas vinculados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la implementación de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

En alava, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En alava cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, así como en alava.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos elementos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la ITE se verifica la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de reparación y se suministra una memoria con las actuaciones fundamentales para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones cruciales, ya que se debe evaluar en profundidad la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente prepara el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Valdegovía están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE debido a los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.