escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdepeñas de la Sierra

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdepeñas de la Sierra es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La revisión de la construcción se ejecuta por personal competente que detectan eventuales carencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el desgaste, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, sumado a la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se conoce como IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE muestra análisis completo de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En guadalajara, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de guadalajara cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en guadalajara.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se establecen los tiempos de corrección y se elabora un documento con las actuaciones indispensables para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se precisa contar con el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias, debido a que se debe examinar extensamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

Algunas veces, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más específica de la calidad del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Tras la inspección se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Valdepeñas de la Sierra se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de hacer la inspección es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una sanción.

En muchos casos un vecino no quiere ejercer la ITE puesto que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Perito, en este caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la ejecución del Informe.