escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valfermoso de Tajuña

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valfermoso de Tajuña es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se realiza por profesionales del ramo que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo examinar peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la evaluación de la propia construcción, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Así que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la edificación y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la ITE porque su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en guadalajara precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban numerosos elementos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se formula un escrito con las operaciones obligatorias para preservar la protección y manutención del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Valfermoso de Tajuña están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.