¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valhermoso es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!
La peritación de la construcción se efectúa por especialistas que observan potenciales irregularidades y evaluarán la necesidad de correcciones
El análisis de la propiedad persigue revisar riesgos ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte concretamente.
El fin de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficacia energética.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. De este modo, ahora se nombra como IEE para abarcar todas estas actividades indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este Certificado es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Un Certificado ITE presenta detalles como el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.
El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desestimar la realización del Reporte Oficial.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se desee tributar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que examinar el expediente que se facilita después de que la supervisión. En dicha documentación se especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
En guadalajara, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de guadalajara cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en guadalajara.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la ITE se verifica la condición de las posteriores partes del edificio:
- Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
En el caso de que se encuentre deficiencias en alguno de estos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Valhermoso están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.