¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valle de Arana es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La revisión de la construcción se efectúa por peritos expertos que observan posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar reparaciones
La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el rendimiento energético.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. De ahí que, actualmente se llama como IEE para incluir todos estas mismas actividades requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.
Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es imperativo.
En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una sanción.
En contadas ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha efectuado la ITE, debes comprobar el expediente que se proporciona tras la inspección. En dicho expediente se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de región a región.
De este modo:
La Reglamentación IEE en alava define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en alava y alava, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores partes de la edificación:
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se identifican defectos en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de corrección y se elabora una memoria con las intervenciones decisivas para asegurar la protección y conservación inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Valle de Arana se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si deseas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.