escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vícar

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vícar es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se ejecuta por peritos expertos que descubren potenciales defectos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la corrosión, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. De este modo, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado de la propiedad y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Vícar están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes analizar el informe el cual se proporciona tras la supervisión. En dicha documentación se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se verifica el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se elaboran los tiempos de corrección y se formula un escrito con las ejecuciones requeridas para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

La obligatoriedad de proceder a la ITE es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una multa.

Esporádicamente un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de varios elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Normalmente, el la duración que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE consiste en una revisión rigurosa de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones necesarias.

Para garantizar un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se intente pagar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.