escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Balanegra

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Balanegra es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por técnicos calificados que encuentran posibles fallos y evaluarán la necesidad de reparaciones

La evaluación técnica del inmueble persigue revisar peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Así que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe el cual se facilita después de que la supervisión. En dicho expediente se especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican diversos componentes del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica el acceso del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos elementos, se determinan plazos para su rehabilitación y se suministra un escrito con las ejecuciones imprescindibles para asegurar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede variar dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Por regla general, el la duración que se demora en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones necesarias, dado que se tiene que examinar extensamente el estado de protección y conservación del inmueble.

A menudo, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Balanegra están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de ejecutar la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse dado que se puede incurrir en una sanción.

Muchas veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección dado a que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin visitar esa Residencia o negarse a la materialización del Informe.