escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alicún

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alicún es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se realiza por peritos expertos que identifican posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados establecidos que se entregan luego de la inspección. Esta información especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la consecución de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en almeria y almeria, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se identifican defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de corrección y se elabora un documento con las intervenciones fundamentales para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un propietario no quiere aprobar la Inspección puesto a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Alicún se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones indispensables, ya que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para garantizar un informe más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar el tiempo del análisis.

Tras la inspección se elabora el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.