escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaluenga de la Vega

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaluenga de la Vega es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por personal competente que observan eventuales carencias y establecerán la necesidad de soluciones

La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar riesgos relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, además de la optimización energética. De este modo, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villaluenga de la Vega se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes evaluar el expediente el cual se proporciona tras la auditoría. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en palencia precisa que la ITE tiene que ser realizado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de palencia cada década, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en palencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan muchos aspectos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de reparación y se elabora un informe con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar dependiendo de distintos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por lo general, el la duración que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la ITE entraña una evaluación pormenorizada de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones cruciales.

De vez en cuando, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada del estado del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede incurrir en una sanción.

Esporádicamente, un propietario se niega a pasar la Inspección dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.