escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva de Alcorón

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de Alcorón es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La inspección del inmueble se efectúa por expertos que detectan posibles fallos y concluirán si es necesario realizar arreglo

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar amenazas asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la erosión, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha actualizado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villanueva de Alcorón están obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes verificar el expediente el cual se facilita después de la inspección. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en guadalajara precisa que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de guadalajara cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en guadalajara.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se descubra defectos en alguno de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un documento con las intervenciones convenientes para asegurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar ya que se puede incurrir en una penalización.

Incluso puede que, un vecino se niega a pasar la Inspección ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones obligatorias, debido a que se debe examinar detalladamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un informe más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.