escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva de la Torre

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de la Torre es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se efectúa por técnicos que identifican posibles anomalías y evaluarán la necesidad de mejoras

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar peligros asociados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte específicamente.

La ITE evalúa la conservación de la edificación. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, así como la gestión energética. De este modo, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la propiedad y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este documento tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una ITE, debes analizar el informe que se entrega después de que la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en guadalajara establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En guadalajara cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en guadalajara.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan los plazos de corrección y se suministra un documento con las ejecuciones obligatorias para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación plena de la situación de conservación y protección de la edificación, por esa razón se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones exigidas.

En algunos casos, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta del estado del edificio. Eso puede alargar la duración del análisis.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villanueva de la Torre se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.