escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villarreal de Álava

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villarreal de Álava es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

El análisis de la propiedad busca inspeccionar posibles peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra información acerca de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables, dado que se tiene que evaluar minuciosamente la condición de protección y conservación del inmueble.

A menudo, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villarreal de Álava están obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee costear la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede entrañar una penalización.

Ocasionalmente, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Casa no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la ITE, debes inspeccionar el informe que se facilita al cabo de la auditoría. En dicho informe se indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es vinculante la consecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En alava, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alava cada década, para edificaciones superior a treinta años, así como en alava.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios componentes del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se localizan defectos en alguno de estos componentes, se elaboran las fechas de corrección y se suministra un informe con las intervenciones obligatorias para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.