escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yélamos de Arriba

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yélamos de Arriba es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La revisión de la construcción se realiza por profesionales del ramo que identifican posibles debilidades y evaluarán la necesidad de reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad revisar amenazas relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, englobando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para someterse a todas las evaluaciones cruciales, debido a que se tiene que evaluar detalladamente la calidad de seguridad y preservación del edificio.

Para conseguir un informe más exacto del estado del inmueble, es posible que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes evaluar el expediente el cual se proporciona al cabo de la inspección. En dicho expediente se definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en guadalajara precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En guadalajara cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, así como en guadalajara.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes componentes del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se localizan carencias en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de subsanación y se suministra una memoria con las ejecuciones necesarias para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Yélamos de Arriba están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La exigencia de hacer la inspección es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede cometer una penalización.

En ocasiones, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.