escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yunquera de Henares

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yunquera de Henares es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La comprobación del inmueble se realiza por profesionales del ramo que identifican eventuales imperfecciones y concluirán si es necesario realizar soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo revisar riesgos ligados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, el deterioro, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, además de el ahorro energético. Por tanto, ahora se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la estructura y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Yunquera de Henares se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la ITE, tienes que analizar los resultados registrados que se entregan después de la inspección. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En guadalajara, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de rehabilitación y se formula un documento con las intervenciones requeridas para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección concienzuda del estado de preservación y seguridad del edificio, por esta razón se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las verificaciones indispensables.

Muchas veces, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Ocasionalmente un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o declinar la realización del Informe.