escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zalduendo de Álava

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zalduendo de Álava es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores capacitados que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La revisión técnica del inmueble busca revisar riesgos relacionados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por eso, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye detalles como la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente que se entrega con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la consecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en alava precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En alava cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en alava.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se analizan varios componentes de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se analiza el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan carencias en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de reparación y se emite un documento con las ejecuciones requeridas para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias, puesto que se debe evaluar rigurosamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

En ocasiones, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede extender la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Zalduendo de Álava se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una sanción.

Incluso puede que un vecino no desea pasar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin visitar esa Residencia o rehusar la materialización del Reporte Oficial.