escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zambrana

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zambrana es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que detectan potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La valoración del edificio persigue revisar riesgos ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la degradación, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. De este modo, actualmente se nombra como IEE para contemplar todos estas mismas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Zambrana se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente el cual se presenta tras la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En alava, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de alava cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, así como en alava.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se precisan los tiempos de subsanación y se formula un documento con las intervenciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se requiere disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables, debido a que se tiene que inspeccionar en profundidad la situación de seguridad y conservación del edificio.

Para garantizar un análisis más específico de la condición del edificio, es posible que en algunos casos se requieran comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría extender el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.