escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zaorejas

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zaorejas es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se realiza por personal competente que detectan posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La valoración del edificio tiene como propósito examinar riesgos vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. De ahí que, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene análisis completo de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Zaorejas están requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el expediente que se presenta después de la supervisión. En dicho expediente se indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en guadalajara determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En guadalajara cada década, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en guadalajara.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se elaboran los tiempos de reparación y se suministra una memoria con las intervenciones imprescindibles para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación plena de la condición de mantenimiento y protección del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para asegurar un análisis más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no quiere pasar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Reporte Oficial.