escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zuya

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zuya es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar mejoras

La revisión técnica del inmueble busca examinar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de la eficacia energética. De este modo, actualmente se refiere como IEE para incluir todas estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede incurrir en una multa.

Algunas veces, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Apartamento no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en alava determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en alava y alava, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos elementos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un escrito con las actuaciones indispensables para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Zuya están obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.