escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Saturnino de Osormort

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Saturnino de Osormort es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se realiza por peritos expertos que detectan posibles problemas y concluirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito examinar amenazas asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el desgaste, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero déjame aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, además de la eficacia energética. Por eso, actualmente se llama como IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta características de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en San Saturnino de Osormort están requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una ITE, tienes que examinar el informe que se presenta después de la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de barcelona cada diez años, para construcciones superior a treinta años, tal como en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se verifican diferentes aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se formula un documento con las ejecuciones requeridas para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no quiere pasar la Inspección porque su Piso no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el el período que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo adecuado para pasar la totalidad de las verificaciones necesarias, puesto que se debe examinar profundamente el estado de protección y conservación del edificio.

Para adquirir un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional autorizado prepara el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.