escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alella

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alella es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se ejecuta por técnicos que descubren potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La inspección del edificio tiene como objetivo revisar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, el desgaste, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. Por tanto, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada década, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran fechas para su reparación y se suministra un informe con las actuaciones indispensables para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se intente pagar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de determinados elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales, puesto que se tiene que inspeccionar concienzudamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

En muchos casos, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada del estado del edificio. Esto puede extender la duración de la inspección.

El Perito competente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alella están obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una penalización.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.