escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva y Geltrú

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva y Geltrú es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores capacitados que encuentran potenciales defectos y establecerán la conveniencia de realizar mejoras

La inspección del edificio persigue analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE posee detalles como la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de muchos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones exigidas, dado que se debe evaluar extensamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

En algunos casos, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Después de la ITE se genera el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado una ITE, debes examinar el informe que se presenta tras la supervisión. En dicho informe se apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la realización de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en Valencia y barcelona, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan muchos elementos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se analiza la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de subsanación y se elabora una memoria con las intervenciones requeridas para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villanueva y Geltrú están obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben deben, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.