escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alquería de Aznar

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alquería de Aznar es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por expertos que identifican probables deficiencias y evaluarán la oportunidad de efectuar soluciones

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar amenazas relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. Así que, ahora se nombra como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación de la propiedad y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una ITE, debes verificar el expediente el cual se facilita después de la auditoría. En dicho informe se especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En alicante cada década, para edificios de más de 30 años, tal como en alicante.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de esos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un informe con las operaciones necesarias para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la inspección es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede entrañar una sanción.

En algunos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección ya que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o desechar la realización del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Alquería de Aznar están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de muchos factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se necesita contar con el tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones requeridas, debido a que se tiene que inspeccionar plenamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más específica de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se desee costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.