escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Adsubia

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Adsubia es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores capacitados que encuentran eventuales imperfecciones y establecerán la oportunidad de efectuar mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar riesgos ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero voy a precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. De este modo, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de muchos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el el período que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, puesto que se debe examinar profundamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una ITE, debes revisar los resultados confirmados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

La Norma IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alicante cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en alicante.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban diferentes componentes de la edificación, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa el acceso del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su corrección y se formula un documento con las actuaciones imprescindibles para asegurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Adsubia se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

En muchos casos, un propietario no quiere autorizar la ITE debido a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.