escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Agres

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Agres es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que detectan probables deficiencias y decidirán si es necesario realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble persigue examinar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, ahora se nombra como IEE para englobar todas estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene características de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de determinados elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el la duración que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE incluye una verificación detallada de la calidad de conservación y protección del edificio, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las inspecciones cruciales.

Para garantizar un informe más preciso de la situación del inmueble, es posible que en algunos casos se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados documentados que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en alguno de estos aspectos, se precisan fechas para su rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones decisivas para facilitar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Agres se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede perpetrar una multa.

Muchas veces, un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.