escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benisa

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benisa es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar soluciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la descomposición, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, además de la optimización energética. En consecuencia, ahora se llama como IEE para englobar todas estas mismas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la estructura y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE tiene análisis completo de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa disponer del tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones necesarias, puesto que se debe inspeccionar profundamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

De vez en cuando, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más acertada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar la duración del análisis.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Benisa se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse puesto que se puede entrañar una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta declaración precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de corrección y se formula un documento con las operaciones obligatorias para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.