escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cuatretondeta

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cuatretondeta es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por técnicos que observan eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La auditoría de la construcción busca examinar amenazas asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero voy a precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De esta manera, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse en función de diferentes elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el el tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse a más duración.

Para efectuar la ITE se requiere disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones necesarias, dado que se tiene que inspeccionar detalladamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

En ocasiones, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se proporciona después de la inspección. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de alicante cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, tal como en alicante.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban varios aspectos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina el acceso del edificio, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la ITE se verifica el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos puntos, se determinan fechas para su corrección y se emite un informe con las intervenciones decisivas para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cuatretondeta se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una multa.

Muchas veces, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.