escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Humilladero

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Humilladero es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por expertos que encuentran posibles fallos y determinarán la conveniencia de realizar ajustes

La auditoría de la construcción busca inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero voy a aclararte particularmente.

La ITE evalúa la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. Por eso, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados documentados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en malaga y malaga, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la edificación, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En concreto, en la ITE se verifica la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de regularización y se elabora un escrito con las intervenciones decisivas para procurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino se niega a aprobar la ITE ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Humilladero están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diversos elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Normalmente, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

La metodología de la ITE implica una evaluación extensa de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por ende se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

Muchas veces, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Perito autorizado genera el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.