escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Málaga

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Málaga es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que observan posibles debilidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La valoración del edificio tiene como propósito analizar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la degradación, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por eso, ahora se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye datos sobre la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta información especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en malaga y malaga, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se detectan defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de regularización y se emite un informe con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un propietario no desea permitir la Inspección puesto a que su Casa no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Málaga se encuentran obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar dependiendo de considerables factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. En gran medida, el el período que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo adecuado para pasar todas las comprobaciones necesarias, puesto que se tiene que analizar rigurosamente la situación de protección y conservación del edificio.

A menudo, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.