¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Marbella es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!
La peritación de la construcción se realiza por profesionales del ramo que detectan posibles fallos y juzgarán la necesidad de arreglos
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte concretamente.
La función de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el ahorro energético.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. Por consiguiente, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida el estado de la edificación y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.
En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE incluye análisis completo de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha culminado la ITE, tienes que examinar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de malaga cada decenio, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en malaga.
¿Qué se mira en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes del edificio:
- Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de esos puntos, se precisan plazos para su reparación y se suministra un documento con las actuaciones imprescindibles para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una comprobación rigurosa de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones cruciales.
Algunas veces, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la situación del edificio. Esto puede prolongar la duración de la inspección.
Con posterioridad a la ITE se prepara el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Marbella se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una multa.
En muchos casos, un vecino no quiere pasar la Inspección debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.