escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrox

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrox es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es importante, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que descubren potenciales defectos y decidirán la oportunidad de efectuar mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo revisar riesgos vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha optimizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se conoce como IEE para abarcar todos estas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados documentados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta documentación precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es vinculante la implementación de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de malaga cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, así como en malaga.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se examina la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte defectos en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos para su rehabilitación y se aporta un informe con las ejecuciones fundamentales para garantizar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de varios factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Generalmente, el el período que se demora en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede extenderse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación profunda de la condición de preservación y seguridad de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para garantizar un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar la duración de la evaluación.

El Perito competente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Torrox se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede perpetrar una penalización.

Incluso puede que un propietario no desea ejercer la ITE puesto que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o desechar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.