escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Campo Lugar

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Campo Lugar es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que descubren posibles fallos y evaluarán si es necesario realizar correcciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha actualizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por eso, actualmente se conoce como IEE para englobar todos estas mismas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Campo Lugar se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe el cual se presenta al cabo de la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la materialización de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de caceres cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, así como en caceres.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos para su subsanación y se emite un documento con las ejecuciones necesarias para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se precisa contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias, ya que se tiene que inspeccionar profundamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más específico del estado del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar la duración de la inspección.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.