¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Abadía es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La inspección del inmueble se efectúa por personal competente que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán si es necesario realizar correcciones
La inspección del edificio tiene como finalidad evaluar peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, el deterioro, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.
Este Certificado tiene que entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.
En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE muestra información acerca de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha realizado la ITE, tienes que analizar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado defectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Ley IEE en caceres precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se evalúan numerosos componentes del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso del edificio, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los componentes siguientes de la construcción:
- La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Fachada y Cubierta: se revisa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de rehabilitación y se suministra una memoria con las operaciones obligatorias para preservar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar porque se puede perpetrar una multa.
En ocasiones, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Abadía están requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.
El proceso de la ITE involucra una comprobación minuciosa de la condición de conservación y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.
Para conseguir un análisis más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración de la evaluación.
El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.