escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Acebo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Acebo es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que detectan potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La valoración del edificio persigue analizar peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la corrosión, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la ITE, debes examinar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta documentación definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la realización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en caceres define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de caceres cada decenio, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos puntos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se aporta un documento con las ejecuciones necesarias para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se quiera costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias, debido a que se tiene que evaluar plenamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Esporádicamente, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Acebo se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de pasar la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede cometer una multa.

Incluso puede que, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.