¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Calzadilla es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!
La comprobación del inmueble se lleva a cabo por personal competente que detectan eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de correcciones
El análisis de la propiedad tiene como propósito analizar peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la descomposición, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el ahorro energético.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.
Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Calzadilla se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que verificar el informe el cual se proporciona después de la supervisión. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado defectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en caceres establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan distintos elementos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza el acceso de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.
En concreto, en la ITE se verifica el estado de las siguientes partes de la edificación:
- Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se formula un informe con las ejecuciones decisivas para procurar la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de distintos factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el período que se tarda en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las verificaciones esenciales, ya que se debe examinar pormenorizadamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.
Para conseguir un informe más exacto de la condición del inmueble, es posible que en ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender el tiempo de la evaluación.
Con posterioridad a la ITE se prepara el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, por más que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.
El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.
En algunos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o declinar la materialización del Reporte Oficial.