escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Acehúche

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Acehúche es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

El análisis de la propiedad persigue revisar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la corrosión, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Acehúche se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera costear la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados documentados que se ofrecen después de la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la realización de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en caceres determina que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada decenio, para construcciones de más de 30 años, tal como en caceres.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se encuentre deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se aporta un documento con las intervenciones convenientes para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de determinados factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Por regla general, el el tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

La metodología de la ITE consiste en una inspección plena de la situación de conservación y seguridad del edificio, por eso se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las verificaciones cruciales.

Para adquirir un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría aumentar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.