escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Fernando

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Fernando es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La comprobación del inmueble se efectúa por peritos expertos que encuentran posibles fallos y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la degradación, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero quiero aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad, así como el rendimiento energético. Por eso, ahora se identifica como IEE para englobar todas estas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por los años de la edificación, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo, un vecino no quiere aprobar la ITE debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la ITE, tienes que examinar el informe que se entrega tras la inspección. En dicho expediente se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En cadiz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En cadiz cada diez años, para edificios superior a 30 años, al igual que en cadiz.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan diversos elementos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad del edificio, o sea, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran defectos en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de regularización y se elabora una memoria con las intervenciones decisivas para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en San Fernando se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.