escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Paterna de Rivera

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Paterna de Rivera es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican posibles problemas y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La valoración del edificio persigue analizar peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Paterna de Rivera se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En cadiz, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En cadiz cada década, para construcciones superior a treinta años, tal como en cadiz.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diversos aspectos de la construcción, como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica el acceso de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En particular, en la ITE se analiza la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de rehabilitación y se elabora una memoria con las intervenciones requeridas para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por los años del inmueble, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Técnico, en esta situación, podría firmar sin visitar ese Domicilio o rehusar la realización del Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de determinados factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. En gran medida, el la duración que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las comprobaciones esenciales, puesto que se debe inspeccionar minuciosamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

En ocasiones, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa del estado del edificio. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

El Profesional autorizado prepara el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera abonar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.