escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Medina Sidonia

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Medina Sidonia es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El análisis de la edificación se realiza por personal competente que detectan posibles problemas y evaluarán si es necesario realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la degradación, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Por tanto, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados establecidos que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en cadiz define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en cadiz y cadiz, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diferentes elementos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la ITE se comprueba la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de subsanación y se suministra un escrito con las intervenciones convenientes para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la inspección es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar puesto que se puede cometer una multa.

Algunas veces, un vecino no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Casa no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Medina Sidonia se encuentran obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de muchos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Normalmente, el la duración que se demora en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría detallada de la situación de conservación y protección de la construcción, por eso se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales.

A menudo, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la condición del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.