escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Roque

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Roque es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por personal competente que observan posibles anomalías y decidirán si es necesario realizar arreglo

La auditoría de la construcción persigue evaluar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, el desgaste, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero déjame aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De ahí que, ahora se nombra como IEE para abarcar todos estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la construcción y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe el cual se facilita tras la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

En cadiz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en cadiz y cadiz, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se verifican distintos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se verifica la accesibilidad del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

En caso de que se detecte defectos en cualquiera de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un informe con las intervenciones requeridas para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El requisito de ejecutar la ITE es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse ya que se puede entrañar una multa.

En ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección dado a que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en tal caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Roque se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para realizar todas las inspecciones cruciales, debido a que se debe inspeccionar concienzudamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

En ocasiones, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más acertada de la calidad del edificio. Eso puede alargar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se desee tributar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.