escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alarcón

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alarcón es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La comprobación del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que observan probables deficiencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La valoración del edificio tiene como objetivo analizar amenazas relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por eso, actualmente se nombra como IEE para contemplar todos estas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Alarcón están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente que se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se informará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan varios componentes del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa el acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un escrito con las actuaciones indispensables para preservar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos, un vecino no quiere permitir la ITE dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita tener el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, ya que se tiene que evaluar pormenorizadamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.