escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albalate de las Nogueras

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albalate de las Nogueras es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores autorizados que descubren potenciales irregularidades y evaluarán la necesidad de mejoras

La inspección del edificio busca inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, el desgaste, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. En consecuencia, en la actualidad se nombra como IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Albalate de las Nogueras se encuentran obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado una ITE, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se proveen después de la inspección. Esta documentación definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En cuenca cada década, para construcciones superior a 30 años, tal como en cuenca.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diversos elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se verifica el acceso del edificio, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos elementos, se establecen plazos para su subsanación y se suministra un documento con las intervenciones decisivas para procurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar puesto que se puede entrañar una penalización.

Muchas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones indispensables, dado que se tiene que analizar rigurosamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.