escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Nolay

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nolay es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican posibles anomalías y evaluarán la necesidad de mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad revisar amenazas ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero déjame aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. Así que, ahora se refiere como IEE para contemplar todas estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la estructura y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene análisis completo de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado una ITE, debes examinar el informe el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicha documentación se informará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en soria precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos elementos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se determinan los plazos de regularización y se emite un escrito con las operaciones fundamentales para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Nolay están requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere contar con el tiempo pertinente para someterse a todas las comprobaciones necesarias, debido a que se debe analizar completamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la condición del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.